martes, 13 de septiembre de 2011

Bipedismo

Esta nueva entrada viene de una petición de mi hermanita Esther que tuvo una discusión con los de su curro sobre los pros y contras del bipedismo, así que basándome en los links que he dispuesto al final, me dispongo a realizar mi segunda entrada en este blog. Advierto que me he dejado muchísimas cosas en el tintero.
Existen varias preguntas sobre este tema:
  • ¿Por qué andamos de pié?
  • ¿Qué ventajas y desventajas obtenemos al andar así?
  • ¿Qué fue antes: el aumento de la inteligencia o el bipedismo?
Si nos fijamos en los mamíferos somos los únicos (exceptuando algunos individuos de diferentes especies) en el que nuestra posición más cómoda (dejando de lado el recuerdo de la cama) para desplazarnos es la bípeda. Una de las teorías más plausibles que explican porqué algunos homínidos (nuestros antepasados directos de hace 6 o 7 millones de años) se levantaron es la de la necesidad de ver por encima de las hierbas de la sabana y así huir más fácilmente de los depredadores y poder encontrar comida.
Eso explica el por qué nos levantamos, pero no explica por qué seguimos andando. Una de las principales razones para andar es la del consumo de energía y la disipación de calor. Aunque somos más lentos y menos ágiles que los cuadrúpedos en cortas distancias, en largas distancias gastamos mucha menos energía. Y al andar erguidos cambiamos el ángulo en el que la luz nos llega y pasamos menos calor. Recordemos que todos estos cambios se produjeron en el continente africano (cuanto más te acercas al ecuador más perpendicular cae el Sol). Es decir, los individuos que andaban erguidos encontraban más fácilmente alimentos, se alejaban de los depredadores, consumían menos energía y se deshidrataban menos, es decir, conseguían vivir lo suficiente para reproducirse.
Las desventajas son las obvias: somos menos ágiles en distancias cortas, nuestra estructura ósea cambió, las articulaciones inferiores se dañan mucho más (algo que no importa si no llegas a viejo, y teniendo en cuenta que viejo en aquella época podía ser tener 30 años) y los partos son más complicados (pero no imposibles).
En consecuencia, los individuos que vivían lo suficiente para poder transmitir sus genes solían ser individuos que jugaban con el bipedismo ya que tenían una ventaja evolutiva.
Y la última pregunta, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Es decir, ¿el bipedismo o el aumento de la inteligencia? Aunque no se puede negar que para que nuestros antepasados les diera por levantarse es un signo de inteligencia, seguían teniendo cabezas de mono. El cambio de la estructura ósea (un proceso muy largo, hace 2 o 3 millones de años) permitieron que algunas partes del cerebro se desarrollasen minimizando otras. Pero el gran salto evolutivo lo produjo la cocina (Arguiñano estará contento), cuando los alimentos se cocinan somos capaces de digerirlos mejor, es decir, a la misma cantidad de alimento obtenemos más calorías cocinándolos. Esto permitió gastar más energía en el cerebro (actualmente el 20% de las calorías consumidas), y eso si que aumentó drásticamente la inteligencia de nuestros ancestros.
Recordemos que la evolución es un camino lento y tortuoso, y que no somos el animal mejor adaptado (que para eso están los tartígrados).

Muchas gracias por aguantarme en esta segunda entrada.
Un saludo y buenas noches.

http://caminar-mas.blogspot.com/2006/08/caminar-erguido-tiene-su-desventaja.html
http://http://perso.wanadoo.es/s915083000/evolucion/bipedismo/bipedismo.html

4 comentarios:

  1. "Pero el gran salto evolutivo lo produjo la cocina (Arguiñano estará contento)"

    Jajaja, esta entrada es para enlazarla a su twitter (si tiene, que no lo sé xD)

    A grandes rasgos sabía ambas cosas (el por qué del bipedismo y el hecho de que la inteligencia mejorara al cocinar los alimentos)aunque no tenía ni la más mínima idea de qué fue antes...
    Tampoco sabía qué eran los tartígrados >.<

    Me encanta leerte, explicas fenomenal las cosas, además son cosas muy interesantes. Jodido, cómo sabes tanto?!

    Un besote, y sigue escribieeeeeeeeendo porfa please!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya me gustaría a mí ir a cuatro patas!!!! Tengo la espalda hecha caquita! jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Chus! Pues ya sabes que estoy un poco obsesionado con leer blogs de ciencia. Por cierto, quiero escribir algunas entradas en conjunto sobre peridísmo (contigo), biología (Elena), educación social (Alba), cine (Elia), música (Adri y Javi), diseño gráfico (Sam), etc.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por aguantarme dice... siempre terminas asi tus blogs! andaaaa anda! me encanta todo lo que cuentas :) por cierto! yo también tengo uno, pero es más trascendental que todo esto... no tiene nada que ver! en mi cuenta si quieres te pasas ;)

    ResponderEliminar