domingo, 18 de septiembre de 2011

Principio cosmológico, ¿nos lo cargamos o no?


Voy a subir un poco el nivel esperando que a los pocos lectores que sois os guste. Empecemos definiendo un poco qué es el principio cosmológico, que consecuencias tiene y las pruebas a favor y en contra.

El principio cosmológico es la hipótesis principal de la cosmología moderna. Esta hipótesis determina que da igual el punto del Universo en el que encontremos y en la dirección que miremos, que veremos aproximadamente el mismo número de estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias. Así mismo, encontraremos los elementos químicos en la misma distribución. Es como estar en medio de un denso bosque, mires hacia donde mires siempre verás la misma cantidad de hojas, ramas y árboles.

Este principio es muy importante en la cosmología y ha tenido fuertes repercusiones filosóficas debido a que este principio determina que no vivimos en una parte especial del Universo. 
Las observaciones afirmaban este principio, pero este empezó a tambalearse cuando se descubrió que el Universo se expandía (no era estático como pensaba Copérnico, Newton y Einstein entre otros), y se tambaleó aún más cuando se descubrió que el Universo se expandía con aceleración positiva (a partir de 1990) y que la culpable de esto era la energía oscura. La aceleración positiva se confirmó con la medición de las supernovas de tipo Ia. Los astrofísicos Rong-Gen Cai y Zhong-Liang Tuo de la Academia China de Ciencias de Pekín han revisado los datos de 557 supernovas de tipo Ia obteniendo datos que apuntan hacia la anisotropía del Universo debida a la expansión desigual del Universo, es decir, el Universo no se expande por todas partes por igual dejando vacíos mayores en algunas zonas. El estudio de 557 supernovas es demasiado pequeño como para poder afirmar que el Universo es anisotrópico pero este estudio es consistente con otros estudios basados en el fondo cósmico de microondas, pudiéndose confirmar desde otra vía.
Desgraciadamente, si se descubre que el principio cosmológico es falso, las ecuaciones de Einstein que permiten estudiar el Universo y que resuelven con "facilidad" aplicando este principio, dejarían de ser tan simples y se tendría que resolver mediante complejas soluciones numericas. Además, habría que revisar todas las teorías sobre el inicio del Universo y la evolución de este.
La pregunta sobre la veracidad del principio cosmológico sigue abierta y creo que muchos científicos presentarán pruebas a favor y en contra durante los próximos años.
Espero que os haya gustado y que no os haya aburrido en exceso. Saludos y gracias por haber leído hasta aquí.





3 comentarios:

  1. Veamos si esto se puede extrapolar... si hablamos de esto en términos sociales... ¿No importa cuantas veces vea a una persona siempre voy a ver la misma cantidad de cosas positivas y negativas? ¿Es cuestión de percepción?

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas no se pueden extrapolar a un contexto sociológico debido a que esto no está sujeto a la percepción sino a las herramientas de las que disponemos. Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Coñe, que díficil es entender esto.

    ResponderEliminar